Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hacendados cordobeses promueven protección de los felinos

Desde la Corporación CVS valoran este tipo de acciones por parte de los finqueros y exhortan a que sean muchos más los que se vinculen a la iniciativa de proteger las especies felinas.


Montería. Por años, los grandes felinos han sido vistos como amenaza por el gremio de hacendados y ganaderos, principalmente por el temor de que estos animales silvestres atenten contra su ganado.

Sin embargo, existen casos exitosos que ponen un alto al conflicto humano – felino en Córdoba.

Se trata de la experiencia del hacendado Francisco Vega Lacharme y su familia, propietaria de una finca ubicada en la zona de Jaraquiel. Ellos conocieron de la presencia de estos animales hace cinco años y a la fecha no han sufrido agresión por parte de ellos.

Para ello se encargaron mucho antes de reforestar y repoblar unas 200 hectáreas de la finca que antes eran solo pasto y hoy son un extenso bosque por donde estos felinos pueden transitar y sentirse en su hábitat.

Francisco Vega cuenta que en los últimos años por su finca han podido ver especies de puma, tigrillos e incluso otros animales como la zorra baya. Hace un llamado a que otros del gremio miren la presencia felina como un aporte positivo al medioambiente y no como amenaza.

“Hemos respetado el medio ambiente de los felinos, nosotros reforestamos parte de la finca y ese espacio se lo hemos devuelto a los felinos, han llegado de forma natural y se han ido repoblando. Desde que supimos de la existencia de estos animales no hemos tenido inconveniente con ellos. Debemos conservar nuestra naturaleza, nuestro hábitat, para que nuestros hijos y nietos lleguen a verlo”, es el mensaje que envía Vega Lacharme.

Hacendado Francisco Vega Lacharme.

Con cámaras de sensores puede monitorear el tránsito de los felinos por su propiedad y así ha podido distinguir una especie de otra.

Desde la Corporación CVS valoran este tipo de acciones por parte de los finqueros y exhortan a que sean muchos más los que se vinculen a la iniciativa de proteger las especies felinas.

Cercar parte de la finca, guardar el ganado, usar reflectores y platos de colores con algunas sugerencias de la Corporación para mantener a los felinos lejos del perímetro habitado de las haciendas.

Recientemente un puma concolor fue capturado por otro hacendado cordobés, William Gánem, quien se percató de su presencia y elaboró una jaula trampa para atraerlo y capturarlo sano y salvo. El finquero dio aviso a la CVS, que valoró al animal y lo encontró en óptimas condiciones. El felino será liberado en el Parque Nacional Nudo del Paramillo.

Los felinos tienen presencia en zonas boscosas de 17 municipios del departamento de Córdoba, según ha corroborado la CVS. Los pumas son frecuentes avistarlos en la zona costanera y el jaguar en la serranía de Ayapel.



¿Qué opinas de esto?