Hace 40 años Cerro Matoso produjo su primera tonelada de níquel

La compañía minera estima que en este tiempo han invertido más de $193.000 millones en obras sociales sin incluir el pago de regalías.


Montelíbano. La compañía minera Cerro Matoso conmemora este miércoles 22 de junio 40 años desde la primera tonelada de ferroníquel producida en la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, ubicada en el municipio de Montelíbano, en el San Jorge cordobés.

“Esto nos hace estar muy orgullosos y como presidente de la compañía representando a colaboradores y contratistas, esperamos tener muchos años más de operación para continuar contribuyendo con la economía del alto San Jorge, de Córdoba y del país”, dijo Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso.

El alto ejecutivo destacó que en todo este tiempo las relaciones con las comunidades vecinas a la operación de la mina, especialmente los últimos 9 años, han tenido unos procesos de relacionamiento de alto nivel, con “diálogo permanente, confianza y generando una actitud de trabajo común”.

“El proyecto más importante que tenemos es que este negocio siga siendo sostenible, tenemos una concesión que va hasta el 2029 y tenemos que trabajar para que esta concesión continúe y sigamos dándole los beneficios que ha tenido el sur de Córdoba y al país en general”, señaló.

Lea también  Denuncian presencia de caracoles africanos en zona rural de Buenavista

El directivo señaló qué a la fecha las inversiones sociales de Cerro Matoso en las comunidades vecinas ascienden a más de  193.000 millones de pesos, “una cifra sustancial y muy importante”.

El alcalde de Montelíbano, José David Cura señaló a su turno que gran parte del progreso que ha tenido el municipio es gracias a las regalías que deja la operación extractiva de ferroníquel.

El mandatario local pidió seguir acompañando la minería responsable en el alto San Jorge y para ello destacó el valor de las veedurías ambientales comunitarias, así como de los sindicatos.



Join the Conversation

Join the Conversation