Habitantes de Sarandelo piden atención de las autoridades tras pérdidas de cultivos

Sarandelo es uno de los sectores de Lorica más afectados por las inundaciones, luego de que el río Sinú rompiera por uno de los puntos críticos.


Redacción. El desbordamiento del río Sinú terminó por afectar a Sarandelo, una localidad ubicada en la zona rural del municipio de Lorica, en la que la economía de su habitantes se basa en el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Bajo el agua quedaron predios enteros en los que cultivaban productos agrícolas propios de la región como la piña, el plátano y la yuca.

Jairo Luis Doria Doria, describe el sentimiento de tristeza de los lugareños que vieron sus trabajos perdidos, luego de que la fuerza del agua terminara por inundar completamente hectáreas de terreno.

“Todo está perdido, se ha perdido plátano, yuca. No se ha agarrado la boca que se desbordó así que sigue entrando agua. Esto es desolador”, dijo con un tono de voz cargado de tristeza y de desesperación.

Lea también  Tramo dos de la vía de acceso a Puerto Escondido sería entregado en tres meses

La emergencia que se vive desde la madrugada del pasado 22 de agosto, representa para este campesino un alto en la actividad que desarrolla desde hace 30 años, la misma que le ha permitido subsistir económicamente.

“Yo trabajo de la piña hace aproximadamente 30 años, gracias a mi Dios yo vivo de eso, pero imagínese ahora. Hoy venía a limpiar piña, pero qué voy a limpiar, esto es una cosa dura para nosotros los campesinos”, señaló.

Por su parte, Emiro Espitia López mira hacia su cultivos con desesperación, pidiendo la pronta intervención de las autoridades.

“Tenemos una boca en el río Sinú que se desbordó y nos tiene inundados, ustedes pueden apreciar los cultivos de maíz, los pollos, las gallinas, los cerdos, todo se perdió. Tenía 100 pollos pequeños y se me ha perdido, esta situación viene desde ayer y nadie se ha presentado a darnos ayuda”, precisó

Lea también  Constructoras ofertan sus proyectos de vivienda en la Feria Inmobiliaria

“Pedimos que por favor nos ayuden, que vengan. Hemos perdido todo, esto da tristeza, mire los cultivos de yuca, plátano, piña, tengo 20.000 matas de piña sembradas y ya están bajo el agua”, concluyó con la voz entrecortada.

Sarandelo es uno de los sectores de Lorica más afectados por las inundaciones, luego de que el río Sinú rompiera por uno de los puntos críticos.

Aunque las autoridades locales no han entregado un censo del número de personas damnificadas, se estima que alrededor de 300 campesinos presentan pérdidas en sus actividades agrícolas y ganaderas.



Join the Conversation

Join the Conversation