‘Ha faltado voluntad de algunos alcaldes para la tarifa diferencial’: rector de Unicórdoba

El académico reiteró que son los alcaldes los llamados a establecer convenios para beneficiar a los estudiantes con tarifa diferencial.


Montería. La tarifa diferencial estudiantil es una petición recurrente por parte de los estudiantes universitarios en Córdoba, la cual no se ha materializado por la falta de voluntad de muchos de los alcaldes del departamento, reiteró Jairo Torres Oviedo, rector de Unicórdoba.

El académico ha enfatizado que la decisión de implementar esta medida no es de competencia directa de la institución de educación superior, en cambio, es responsabilidad de los alcaldes firmar los convenios administrativos con las empresas de transporte y brindar así un beneficio a los estudiantes.

El rector ha señalado que, a pesar de los esfuerzos de algunos alcaldes como la administración de Cereté, quien logró establecer una tarifa diferencial, pero con beneficiarios limitados, en general ha faltado voluntad política para abordar este problema.

Lea también  Nuevo bloqueo en Córdoba: Habitantes de San Pelayo reclaman incumplimientos de la ANI

Estudiantes de municipios lejanos como Planeta Rica, Buenavista, Lorica e incluso dentro de la ciudad de Montería, han sufrido las consecuencias de la falta de tarifa diferencial.

El rector de la Universidad de Córdoba ha subrayado la importancia de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes, especialmente en un contexto en el que muchos de ellos tienen dificultades económicas significativas.

Este asunto cobra relevancia con las alzas anunciadas en los costos de los pasajes en transporte intermunicipal y las esperadas en el transporte público colectivo y de taxis en Montería.

Por lo tanto, ha exhortado a los alcaldes a mostrar una «voluntad decidida» en torno a este tema sensible y trabajar en conjunto con las empresas de transporte para brindar una tarifa más económica en el transporte intermunicipal a los estudiantes universitarios.

Lea también  Bloquean vía Cereté – Lorica en protesta por el mal estado de vías rurales