Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Grupos armados tendrían más de 1300 hombres en el Bajo Cauca y sur de Córdoba

La crítica situación ha derivado en el desplazamiento de más de 2000 personas desde las veredas hasta el corregimiento Juan José, en Puerto Libertador.


Judicial. En el sur del departamento de Córdoba y en el Bajo Cauca antioqueño grupos al margen de la ley mantienen una reñida disputa por el control del territorio.

Estos combates han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares, huyendo de la línea de fuego de estas bandas criminales que pelean las rentas ilícitas en la zona.

De acuerdo a las cifras que maneja el Ejército y la Policía, son al menos 1.370 hombres, integrantes de grupos armados los que cometen acciones delictivas y contra la población civil en esta zona.

Clan del Golfo, Caparrapos, subestructuras del ELN, disidencias de la FARC y otros grupos armados residuales tienen presencia en estos territorios.

Según denunció el defensor de Derechos Humanos, Andrés chica Durango, son al menos 5 los grupos armados organizados asentados en estas zonas montañosas del sur de Córdoba y Bajo Cauca.

La Fuerza Pública lleva registro de que, el ELN opera con cinco subestructuras, unos 250 hombres, el Clan del Golfo con dos, con 570 integrantes, los Caparrapos tendrían cerca de 340 hombres delinquiendo en el territorio, mientras que por cuenta de los grupos armados organizados residuales serían tres las estructuras, 210 hombres, presentes en estas zonas de estos dos departamentos.

La crítica situación ha derivado en el desplazamiento de más de 2000 personas desde las veredas montañosas hasta el corregimiento de Juan José en el municipio de Puerto Libertador y el casco urbano del municipio.

Por ello, el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, Policía y las Gobernaciones de Antioquia y Córdoba, han redoblado el despliegue de operaciones a fin de debilitar el accionar delictivo de estos GAO y estabilizar estas regiones.



¿Qué opinas de esto?