Gobernación contempla la liquidación unilateral del contrato del materno infantil

Fuentes de Contraloría confirmaron que está prácticamente listo el acto administrativo para liquidar dicho contrato.


Montería. Por las múltiples dificultades que han impedido su terminación, la Gobernación de Córdoba, contempla firmemente la liquidación unilateral del contrato de construcción del ala de maternidad del hospital San Jerónimo de Montería, en obras desde hace más de 9 años.

Dicha obra fue contratada en el tramo final de la administración de Marta Sáenz Correa y desde ese tiempo han pasado dos gobiernos departamentales y la mitad del período de gobierno de Orlando Benítez, sin que se haya podido buscar una solución para que la obra deje de ser un elefante blanco.

En una inspección reciente realizada por la Contraloría General de la República en la correría que se encuentran haciendo por Córdoba visitando obras inconclusas, se pudo establecer que la Gobernación de Córdoba tiene prácticamente listo el acto administrativo para liquidar unilateralmente dicho contrato.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

Jorge Esquivia García, contralor provincial de Participación Ciudadana de la Gerencia Córdoba, consultado por LARAZON.CO, dijo conocer las intenciones del gobierno departamental en liquidar el contrato y precisó que ha sido una de las obras a las que más seguimiento han hecho.

De elefante blanco a mamut

Esta obra a todas luces es uno de los elefantes blancos que más trabajo ha costado rescatar, hace un año la Contraloría advertía hallazgos fiscales por más $16,000 millones por falta de planeación e indebida administración de los recursos de la obra.

Para terminarlo hace falta una adición presupuestal que la Gobernación de Córdoba no está dispuesta a asumir por el riesgo que representa invertir más recursos en una obra paralizada desde casi una década y con graves cuestionamientos en materia de transparencia.

Lea también  'Pueblito Cordobés' le apuesta al emprendimiento de los municipios: Gobernador Benítez

Ahora el gobierno departamental debe realizar un análisis financiero y de planeación para determinar cuál es la mejor ruta para salvar la inversión, ya sea utilizar esta infraestructura para otros fines o buscar la figura jurídica que permita ponerlo en servicio de los ciudadanos.

Esta obra inició su ejecución con un presupuesto de 13.500 millones de pesos y prometí a ser entregada en julio de 2015, han pasado ya más de 6 años y el proyecto siguen veremos.

 



Join the Conversation

Join the Conversation