Fundación Cordoberxia no da crédito a comunicado de las AGC

Según cifras de la Fundación Cordoberxia, en el departamento de Córdoba han sido asesinados 31 líderes sociales.

Córdoba. A través de un comunicado, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) se desligaron de los recientes asesinatos de líderes sociales en el país, asegurando que no hacen parte de las “fuerzas siniestras” que se oponen al liderazgo social.

Sin embargo, desde la Fundación Social Cordobexia no dan crédito a ese oficio pues hay evidencia de que, en casos anteriores relacionados con muertes violentas de líderes o activistas, las autoridades han determinado su responsabilidad aún cuando las AGC hayan negado su participación en estos crímenes.

“Con antecedentes le perdemos fe al comunicado y no tendríamos por qué creer en lo que diga un grupo armado irregular al margen de la ley. Nosotros aseguramos lo que digan la Policía y las autoridades competentes”, aseguró Andrés Chica Durango, defensor de derechos humanos del sur de Córdoba que debió abandonar Tierralta tras las denuncias hechas en torno al asesinato de María del Pilar Hurtado.

Lea también  En Córdoba, ventas por Día de la Madre crecerían apenas un 6%, según Fenalco

El director de Cordoberxia instó a la Fiscalía y a los entes competentes a con los causales del homicidio de Hurtado Montaño.

Según cifras de la Fundación Cordoberxia, en el departamento de Córdoba han sido asesinados 31 líderes sociales al día de hoy, pero el Ministerio Público solo ha reconocido la muerte violenta de 12 en lo que va de año.