Fedegán dará apoyo jurídico a ganaderos cuyos predios sean invadidos

Es de resaltar que cuando la conducta se realice mediante el concurso de un grupo o colectivo de personas, la pena se incrementará en una tercera parte.


Córdoba. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) dispuso de apoyo jurídico a sus agremiados que presenten ocupaciones ilegales en sus predios.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, a la vez que reiteró que, en cualquier situación de afectación de la propiedad privada, los ganaderos obrarán siempre ceñidos a las vías legales e institucionales del país.

“Los ganaderos ofreceremos nuestra solidaridad de cuerpo presente. Nos unimos solidariamente para proteger a los nuestros de manera pacífica y asesorando a los productores en el ámbito legal en caso de invasión a sus propiedades”, dijo el dirigente gremial.

Desde esa entidad manifestaron que en medio de una situación de ocupación e invasión predial por parte de desconocidos se estarían presentando cinco conductas penales: usurpación de inmuebles, invasión de tierras, perturbación de la posesión sobre inmueble, avasallamiento de bien inmueble y daño en bien ajeno.

Lea también  Lluvias se extenderían hasta el 2023 por cuenta del fenómeno de ‘La Niña’

Esto se desprende de los últimos hechos evidenciados en todo el país, donde comunidades indígenas y otros, reclamaron a través de ocupamientos ilegales predios, argumentando que estos les pertenecían “ancestralmente”.

En caso de que se presente una ocupación, desde Fedegán establecieron una ruta para que los afectados denuncien ante los entes correspondientes como: Procuraduría, Personería, la Defensoría del Pueblo y, asimismo, informar a las respectivas gobernaciones, Policía Nacional, Ejército y Bienestar Familiar, entre otras.



Join the Conversation

Join the Conversation