Evacuaciones preventivas en San José de Uré ante riesgo de avalancha

En San José de Uré se toman en serio este tipo de alertas desde la riada que mayo de 2017 afectó a casi la totalidad del municipio.


San José de Uré. En esa municipalidad las autoridades locales decidieron acatar la alerta temprana y han empezado a realizar evacuaciones para evitar que ocurran tragedias en caso de avalancha.

Varias familias que habitan en la ribera de la quebrada Uré y San Antonio fueron instaladas en la institución educativa La Inmaculada del corregimiento Versalles de San José de Uré, y otras se han desplazado hacia zonas más altas.

La alerta de avalancha fue emitida por el cuerpo de Bomberos Voluntarios, al evidenciar la posible obstrucción de cauce de la quebrada San Antonio que a su vez tributa en la quebrada Uré.

Lea también  Gobernador de Córdoba se reunió con el ministro de Transporte y director de la ANI

Las fuertes lluvias en a la zona alta han desestabilizado laderas y podrían ocurrir deslizamientos. La CVS advirtió hace tiempo sobre la creciente deforestación de la cuenca de la quebrada San Antonio, en algunos cerros se presenta, sobre todo en los alrededores del corregimiento de Brazo Izquierdo, las veredas de San Antonio Indígena, Entablado, Viernes Santo y La Danta.

“Tenemos la alerta naranja para que las personas se abstengan de realizar actividades en la quebrada y en sus riberas. En estos momentos se evacuó el colegio en el corregimiento de Versalles, puntualmente la Institución Educativa La Inmaculada, y también se encuentra preparada la comunidad en general”, sostuvo Freddy Posso, coordinador de la Oficia de Gestión de Riesgo del municipio de San José de Uré.

Lea también  En San Bernardo del Viento claman por ayudas ante estragos del invierno

En San José de Uré se toman en serio este tipo de alertas desde la riada que mayo de 2017 afectó a casi la totalidad del municipio al desbordarse la quebrada Uré la cual arrastró lodo, sedimentos y grandes piedras.

La temporada de lluvias en el departamento de Córdoba ya cobro una vida el pasado 22 de marzo, cuando el desbordamiento de la quebrada Uré se llevó a una persona que lamentablemente pereció en sus aguas.



Join the Conversation

Join the Conversation