‘Esperamos que reforma a la Ley 30 sea una prioridad en esta legislatura’: SUE

La propuesta de las universidades es que el factor indexador de las transferencias de la nación deje de ser el IPC.


Montería. El presidente del Sistema Universitario Estatal y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en la presente legislatura de 2023, la reforma del artículo 85 y 86 de la Ley 30 de Educación Superior sea una prioridad, con el fin de garantizar la financiación de la universidad pública.

La propuesta de las universidades es que el factor indexador de las transferencias de la nación deje de ser el IPC y sea el índice de la canasta educativa, para que el crecimiento de las universidades vaya acorde con las transferencias monetarias del gobierno.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

Además, se plantearán en esta reforma mecanismos que permitan al Gobierno Nacional cumplir con la meta de abrir 500,000 nuevos cupos de educación superior pública en los próximos cuatro años.

Según el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del sistema universitario estatal, solo si se reforman estos dos artículos de la Ley 30 se puede visualizar un modelo de financiación de la universidad pública que le permita fortalecerse en términos de ampliación de cobertura.

Algunas voces hablan de una reforma integral de la educación superior, pero nosotros creemos que una reforma integral de la Ley 30 llevaría mucho tiempo y no alcanzaría este gobierno ni otros dos.

Lea también  Habilitan ocho puntos en Córdoba para inscripción de cédulas de cara a elecciones regionales

“Hay que comenzar por lo esencial y lo más visible, que son los artículos 86 y 87, ya que allí se está determinando el modelo de cómo debe financiarse la universidad pública si quiere ampliar la cobertura y regionalizar, se expresó el académico”, dijo el rector.

Dijo que los acercamientos con el Ministerio de Educación, tanto del Gobierno anterior como el actual, han sido positivos y esperan que, en la legislatura del 2023, esta reforma sea una prioridad, a pesar de que el gobierno tiene en mente otras reformas, como la de la salud, pensión y justicia.