En la primera semana de enero Córdoba notificó en promedio 3.4 casos de dengue diarios: INS

El departamento de Córdoba fue el séptimo del país con mayor número de casos de dengue notificados en el año anterior.


Montería. Córdoba es uno de los departamentos con mayor incidencia de dengue en el Caribe, registró 24 casos de la enfermedad durante la primera semana de enero de 2023, según datos del Instituto Nacional de Salud.

Esta situación ha preocupado a las autoridades sanitarias debido a que se están notificando en promedio 3.4 casos diarios de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

El departamento de Córdoba fue el séptimo del país con mayor número de casos de dengue notificados en el año anterior, con un total de 3876, lo que representó el 5.6% del total nacional.

La llegada de la temporada seca, en la cual las personas utilizan reservorios para almacenar agua, puede ser un factor clave en el repunte de los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en agua limpia.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

Según el Instituto Nacional de Salud, en el año pasado se confirmaron tres muertes por dengue en el departamento de Córdoba.

Además, el Instituto Nacional de Salud ha señalado que Córdoba, junto a los departamentos de Bolívar, César y Magdalena, en el Caribe, continúan en situación de alerta por esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias han exhortado a la población a mantener los recipientes vacíos o cubiertos para evitar la reproducción del mosquito y así evitar la propagación de la enfermedad. Además, se recomienda a las personas que presenten síntomas de dengue a buscar atención médica de inmediato.