En el Nudo del Paramillo hay focos de deforestación preocupantes: MinAmbiente

Actualmente el 70% de la deforestación la concentran cinco departamentos entre ellos el Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Antioquia.


Montería. El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa desde Montería señaló que, si bien Córdoba no es uno de los departamentos con mayor deforestación a nivel país, sí se están monitoreando varios focos detectados especialmente en el Parque Nacional Natural Nudo del Paramillo, compartido con el departamento de Antioquia.

El jefe de la cartera ambiental señaló que el tráfico ilegal de madera, los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal, representan hoy las principales actividades deforestadoras en esta región del país.

De acuerdo con datos del IDEAM en 2021 se deforestaron aproximadamente 2.093 hectáreas de bosques en el parque Nudo Del Paramillo en jurisdicción del departamento de Córdoba.

Lea también  Procuraduría profirió pliego de cargos contra rector de la Unicórdoba

Actualmente el 70% de la deforestación la concentran cinco departamentos entre ellos el Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Antioquia, dijo el ministro Correa.

En contraste, Córdoba es uno de los departamentos del país más afectado por el delito de tráfico de fauna silvestre.

“Tenemos que seguir atacando este fenómeno, generar más conciencia ambiental y actualmente tenemos una importante operación contra estos dos flagelos: la deforestación y el tráfico de especies”, destacó el ministro Correa.

Según datos del Ministerio de Ambiente las zonas más afectadas por deforestación en el país es la selva Yaguará en el Caquetá y los bosques del Meta, así como en el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete en el Guaviare.

Lea también  Defensoría pidió atender alertas tempranas por riesgo electoral en Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation