Empieza a reportarse congestión en urgencias por síntomas gripales y respiratorios

Coincide el aumento de contagios de COVID-19 con la temporada de enfermedades respiratorias del resfriado común, dicen las autoridades locales.


HTML5 logo

Montería. El aumento de contagio de COVID-19 y la confirmación de la variante ómicron el departamento de Córdoba coincidió con la temporada del año en la que suelen incrementarse los casos de enfermedades por virus respiratorios endémicos como rinovirus, adenovirus e influenza, cuya sintomatología es muy similar a la de la COVID-19 y difícil de diferenciar.

Así lo reconoció el secretario de salud Carlos Enrique Sejín al precisar que por esta situación varias clínicas y hospitales en el departamento de Córdoba ya están empezando a reportar congestión en las zonas de urgencias.

“No olvidemos que aún quedan otras patologías como el dengue que sigue haciendo de las suyas en el departamento, también personas con enfermedades cardiovasculares, metabólicas y diabetes, que acuden a las urgencias en búsqueda de atención y por eso se nos ha incrementado la concurrencia”, dijo el funcionario departamental.

Lea también  Córdoba invertirá $100 mil millones de regalías en infraestructura educativa rural

Precisó que actualmente no existe una alerta sobre la red de salud, se encuentra en verde con una ocupación UCI Covid del 18% y UCI general del 51%, indicadores estables pero con tendencia al aumento.

Preciso que la mayoría de las personas que están llegando las urgencias manifiestan síntomas gripales, cuadros febriles, dolores musculares y la única forma de descartar el refriado común al COVID-19 es a través de una prueba PCR o de antígeno.



Join the Conversation

Join the Conversation