Las casas políticas de Córdoba derrotadas en las elecciones legislativas

Varias figuras de la política local no pudieron consolidar una votación que les permitiera llegar al Congreso.


Montería. Varias fueron las casas políticas que fracasaron en su intento por llegar al Congreso de la República en el departamento de Córdoba, tanto a Senado como a Cámara de Representantes.

Uno de los que en su segundo intento no pudo llegar al Congreso, fue Julio Elías Vidal, hermano del excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, quien se quedó a mitad de camino y con una votación en Córdoba de 32 .993 respaldos no le alcanzó para asegurar curul.

La votación total de Julio Elías Vidal por circunscripción nacional fue de 55.013 votos, lejos de los 140.000 que alcanzó Bernardo Elías Vidal en la última elección que participó en 2014.

El candidato sahagunense no pudo mantener en Córdoba los 50,364 votos que logró cuando aspiró a Cámara en 2018, en ese momento perdió la curul con Sara Piedrahita por una diferencia de 8.324 votos.

La estructura política de Bernardo ‘Ñoño’ Elías parece haberse desintegrado tras la salida del excongresista del ruedo político.

En Cámara de representantes una de las casas derrotadas fue la de mayorías liberales representada en la excongresista Arleth Patricia Casado López. La otrora baronesa electoral del Córdoba obtuvo 39.702 votos siendo la tercera votación de este partido, pero no le alcanzó.

Por esa misma colectividad tampoco pudo lograr curul el exrepresentante Eduardo José Tous de la Ossa, de pasado político en La U; en estas elecciones alcanzó una votación de 44.959 respaldos en las urnas.

Fue un golpe para los liberales que le apostaban a meter tres cámaras, pero las divisiones internas muy marcadas llevaron al partido o no consolidar el proyecto político y solo lograron el escaño de Andrés Calle.

Otras de las casas políticas derrotadas en el departamento de Córdoba fue el Jatinismo representada en Eduardo ‘Titi’ Burgos. El actual representante perdió su curul al obtener solo 47.849 votos.



Join the Conversation

Join the Conversation