El riesgo del reclutamiento forzado en Córdoba incrementó en pandemia: Defensor del Pueblo

Tierralta, Valencia, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador los de mayor incidencia de reclutamiento forzado.


Córdoba. El reclutamiento forzado es uno de los factores que siempre ha estado latente en las alertas de riesgo emitidas por la Defensoría del Pueblo para el departamento de Córdoba, junto al riesgo de hechos victimizantes como el desplazamiento forzado individual y masivos.

Así lo reconoció el defensor del Pueblo Carlos Camargo Asís, al expresar que el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue latente en algunas zonas del sur de Córdoba.

“Hemos venido llamando la atención de manera reiterada sobre esta situación de reclutamiento de niños niñas y adolescentes, Córdoba no es la excepción y hemos visto como de manera exponencial se ha incrementado no solo en pandemia sino en este proceso de postpandemia”, dijo Camargo Asís.

Lea también  Accionar de grupos armados, principal factor de riesgo electoral en Córdoba

El defensor sostuvo que los principales reclutadores en esta zona del departamento de Córdoba son los grupos armados ilegales que delinquen en la jurisdicción especialmente de municipios como Tierralta, Valencia, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador.

Aunque la entidad no posee una cifra estadística de jóvenes reclutados cada vez son más las desmovilizaciones y aprehensiones de menores en filas de grupos al margen de la ley.



Join the Conversation

Join the Conversation