El 75% de los requerimientos diarios recibidos en Córdoba es por negación de servicios de salud: Defensoría

Pacientes deben tutelar procedimientos tan simples como cambios de sondas ante la renuncia de algunas EPS.


Montería. El 75% de los requerimientos diarios recibidos por la Defensoría del Pueblo regional Córdoba son relacionados con vulneración de los derechos de la salud, especialmente la negación de servicios por parte de las EPS.

Así lo reveló Ricardo Madera Simanca, defensor del Pueblo en Córdoba, al indicar que siguen siendo la tutela y los derechos de petición los recursos más usados por los ciudadanos en búsqueda de amparar sus derechos.

“Esta situación es lamentable porque en muchas ocasiones un cambio de sonda, una autorización para una resonancia o un procedimiento quirúrgico no da espera a que se den los términos de un derecho de petición, de una acción de tutela o de un incidente de desacato, y es por ello que desde la Defensoría hemos fortalecido la gestión directa y hemos tenido resultados exitosos”, dijo Madera Simanca.

Señaló que en algunos casos pese a existir acciones de tutela en favor del ciudadano y hasta incidentes de desacato, sigue habiendo renuencia del prestador para garantizar la oportuna atención a los pacientes en el departamento de Córdoba.

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Dijo qué procedimientos tan simples como cambios de sondas, entregas de medicamentos y traslados tienen que ser tutelados por los pacientes ante las negaciones de los servicios.

Por esta situación la Defensoría del Pueblo ha realizado dos jornadas específicas descentralizadas en atención al servicio de salud, brindando acompañamiento a las personas que requieran de los oficios de la entidad.



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