Defensoría pide medidas urgentes para prevenir un desastre en La Mojana

Desde la Defensoria expresaron que se requieren acciones estructurales que garanticen el desarrollo de proyectos productivos, la seguridad alimentaria y la prestación de servicios básicos en esa subregión.


Región. Ante el inminente recrudecimiento de las lluvias en los departamentos de la zona norte del país, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos de las comunidades afectadas por las inundaciones en la subregión de La Mojana.

Como se recordará, el año pasado para esta misma época se rompió un jarillón entre las localidades de San Jacinto del Cauca y Nechí debido a la fuerza del río Cauca, afluente que al día de hoy sigue inundando varias municipalidades en esa región.

Lea también  Llegaron a Lorica las láminas requeridas para reforzar el puente sobre el caño Chimalito

La situación que viven los pobladores no da espera, es necesario que se adopten acciones inmediatas que permitan proteger los derechos de las comunidades afectadas, por ejemplo, el derecho a una vivienda digna, educación, la salud y a la seguridad alimentaria”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.

Desde la Defensoría indicaron que las obras adelantadas no han sido efectivas para mitigar las inundaciones que afectan a 11 municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

“Aunque por años las inundaciones en esta región han sido recurrentes, a la fecha no se cuenta con soluciones definitivas. Es necesario que se adopten acciones para garantizar el derecho a la prevención de desastres, la vida, la salud y el bienestar de las comunidades de La Mojana”, señaló el Defensor del Pueblo.

Lea también  El 33 % del hato bovino y bufalino del pais ya ha sido vacuando contra la aftosa

Y es que el Gobierno nacional a través de la UNGRD informó que por ahora no se llevaría a cabo obras de cerramiento en Cara e’ Gato, pues sería botar el dinero, toda vez que la fuerza de las aguas impide la consolidación de los trabajos que se necesitan en ese sitio.

“Sin la implementación de medidas de mitigación, la comunidad continuará siendo afectada por las filtraciones e inundaciones producto de la segunda temporada invernal del año”, sostuvo Camargo Assís por la suspensión de las obras de emergencia y la falta de un plan de contingencia.



Join the Conversation

Join the Conversation