Defensoría pide a CVS intervenir ante problemática de captación de agua en Planeta Rica

Pide investigar su hay terraplenes que obstruyan el arroyo Carolina, afectando a más de 6.500 familias de ese municipio.


Redacción. La Defensoría del Pueblo regional Córdoba pidió a las autoridades competentes intervenir para solucionar la problemática que viene afectando el municipio de Planeta Rica con el suministro de agua.

Ricardo Madera Simanca, Defensor del Pueblo regional Córdoba, precisó que en una visita a la zona constataron la situación y evidenciaron bajos niveles y ausencia del servicio en algunos barrios como Laureles, San José, zona céntrica. entre otros sectores.

“Esto presuntamente puede estar atendiendo a obstrucciones en la parte superior del arroyo Carolina que abastece los embalses Rubí y Topacio, ya hemos hecho los llamados a la autoridad ambiental a hacer lo propio en lo que refiere a la obstrucción de esta fuente hídrica”, dijo el servidor público.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua

Según la Defensoría, la construcción de terraplenes u otros métodos para el desvío o represamiento de aguas que no haya sido autorizado constituye una grave infracción que pone en riesgo de desabastecimiento a más de 6.500 familias de Planeta Rica.

La Defensoría pidió al operador Aqualia realizar todos los trabajos pertinentes a fin de que el servicio se normalice. Por su parte desde esta empresa han indicado que ya se ejecutaron trabajos de limpieza de los canales y la captación está empezando a mejorar.

Esta situación obliga a las familias a abastecerse comprando agua por galones a comercializadores del municipio, incurriendo en gastos adicionales y poniendo en riesgo su salud, dadas las precarias condiciones de salubridad en las que se desarrolla la venta de agua.

Lea también  Convocan Consejo Directivo para exigir soluciones a problemática de rellenos sanitarios


Join the Conversation

Join the Conversation