www.radio.larazon.co

Defensoría fustiga proceder de la Gobernación de Córdoba ante situación de desplazados

Para la Defensoría, el desconocimiento de la problemática impide concentrar los esfuerzos en una respuesta rápida y efectiva y no tiene justificación, ya que se habían emitido Alertas Tempranas.


Córdoba. Un llamado de atención hizo la Defensoría del Pueblo a la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruíz, ante su proceder sobre la situación de desplazados en el sur de Córdoba.

A juicio de la Defensoría, la conducta de la mandataria departamental ha estado contraria a la gravedad de la problemática que, al día de hoy ha obligado a más de 2000 personas a salir de sus hogares.

En recientes declaraciones, Devia Ruíz aseguró que la llegada de nuevas familias al corregimiento de Juan José en Puerto Libertador no correspondía a la presión armada por el conflicto interno entre bandas criminales.

“Es inconveniente conductas como la de la señora Gobernadora de Córdoba que, ante un escenario de esta magnitud y gravedad, quiero hacer entender que los desplazamientos masivos no guardan relación con el conflicto armado que se libra en el sur del departamento”, expresa en comunicado de 18 páginas de la Defensoría.

El órgano también fustigó las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien en una entrevista con La W Radio dijo que el número de desplazados no superaba las 200 familias.

Para la Defensoría, el desconocimiento de la problemática impide concentrar los esfuerzos en una respuesta rápida y efectiva y no tiene justificación, ya que se habían emitido Alertas Tempranas.

El órgano insta a las autoridades locales, departamentales y nacionales a articular acciones y esfuerzos para neutralizar a estos grupos armados ilegales con presencia en las zonas que están obligando a los pobladores a abandonar sus viviendas.

La difícil situación humanitaria también fue abordada por la Defensoría, quien exhortó a las autoridades a dar garantías para que no se vulneren los derechos de la población desplazada, de la que el 40% está en edad infantil.



¿Qué opinas de esto?