Defensor del Pueblo dice que recientes hechos de violencia “son más escalofriantes de lo que imaginamos”

La Defensoría del Pueblo ha emitido 18 alertas tempranas, sin embargo, los hechos de violencia han aumentado en las últimas semanas.


Nación. Las autoridades se encuentran en alerta máxima por la alteración del orden público en varias regiones del país, incluida Córdoba, donde la violencia ha dejado a ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública muertos.

Y es que este este fin de semana se registraron dos nuevas masacres: una en La Unión (Valle del Cauca) donde asesinaron a tiros a cinco personas y cuatro más resultaron heridas en medio de la celebración de una fiesta, mientras que, en Nariño, mataron a cuatro indígenas awá.

Sobre esta delicada situación de orden público, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, dijo que está muy preocupado por la vulneración de los derechos humanos.

Lea también  Dragar caños y recuperar ciénagas, tareas pendientes para control de inundaciones

“La situación es mucho más escalofriante de lo que podemos imaginarlo. Nos llama la atención como institución de derechos humanos, cómo los grupos armados ilegales han venido actuando”, expresó el Defensor.

Solo en Córdoba, en el mes de julio fueron asesinados tres policías en medio del ‘plan pistola’ orquestado por el ‘Clan del Golfo’, mientras que dos subestaciones policiales fueron hostigadas por delincuentes al servicio de esa agrupación terrorista.

Sobre un eventual proceso de paz durante el gobierno que se posesiona el 7 de agosto, Camargo Assís dijo que no descarta que las organizaciones criminales estén intentando llegar fuertes una posible negociación.

Lea también  En un 40% aumentaron los aportes en regalías de Cerro Matoso en 2021

“El llamado que hacemos desde la Defensoría es que, si existe una verdadera voluntad de paz, frenen todas las acciones irregulares que vayan en contra de la población”, manifestó el funcionario.



Join the Conversation

Join the Conversation