De sembrar coca a cacao, un negocio sostenible en el Alto Sinú

Esta es una organización que cubre y beneficia alrededor de 400 familias cacaoteras de los municipios de Tierralta y Valencia.


#Córdoba | Biosinú abrió sus puertas en Montería para que la comunidad conozca todas las iniciativas ambientales y sostenibles que tienen en el departamento, con el fin de ayudarlas a visibilizar y claramente para que la comunidad se apropie de ellas.

Una de estas iniciativas expuestas en la feria es la de Activa G10, una organización que nació aproximadamente en 2006 por el tema de sustitución de cultivos ilícitos, bajo el nombre de “Familias Guardabosques” que logró exitosamente que los campesinos del Alto Sinú que sembraban la mata de coca, la erradicaran y comenzaran a sembrar cultivos de cacao.

Esta es una organización de segundo nivel que cubre y beneficia alrededor de 400 familias cacaoteras de los municipios de Tierralta y Valencia, mediante la implementación de esta línea productiva que tiene aproximadamente 658 hectáreas de cultivos.

Lea también  Defensoría pidió atender alertas tempranas por riesgo electoral en Córdoba

Así mismo, como valor agregado de la organización, están transformando el cacao en chocolate de mesa, lo cual ayuda a las familias a tener mayores fuentes de ingresos a sus hogares.

En este sentido, Juan Pardo Jaramillo, representante legal de la organización, afirma que esta ha sido una experiencia exitosa porque en comparación al cultivo de la mata de coca, que trae consigo consecuencias sociales muy grandes como la desintegración del tejido social, el cultivo de cacao hace todo lo contrario, es decir, une a las familias y aparte genera ingresos que son sustentables para el bienestar de la comunidad y del país.

Por su parte, Pardo Jaramillo hace referencia a la construcción y la protección del tejido social, ya que, caracteriza esta iniciativa como un debilitamiento a los ingresos ilícitos del país sin necesidad de violencia ni enfrentamientos.

“Hoy estamos contribuyendo a la protección del tejido social. Yo lo caracterizo como el cultivo de la paz, estamos contribuyendo con el desarrollo de la paz local sin necesidad de más violencia”.



Join the Conversation

Join the Conversation