De los $879 que cuesta el kilovatio/hora en el Caribe, $207 son por pérdidas técnicas

El componente de pérdidas de energía con la nueva resolución de la CREG pasó del 9% al 17.29%.


Montería. De los $879 que cuesta el kilovatio/hora en el Caribe colombiano al menos $276 son del componente de generación y $207 corresponden al componente de las pérdidas no técnicas que están siendo trasladadas a los usuarios residenciales y comerciales.

Así lo explico Omar Mendívil Guzmán de la Red Caribe de Usuarios de Servicio Públicos, al sustentar que estos dos ítems son los que han impactado las alzas en las tarifas de energía eléctrica en el Caribe.

“Estamos solicitando se revoque la resolución de la CREG que establece estos aumentos y rechazamos contundentemente el régimen tarifario especial impuesto, porque los usuarios no podemos permitir que se nos traslade en los costos la crisis derivada por la mala prestación del servicio de Electricaribe”, dijo.

Lea también  Capturan a cuatro jíbaros que expendían drogas en entornos escolares

Los componentes de la tarifa de energía están representados en un 31.3% por la generación; la transmisión equivale al 4.7% y la distribución al 25.05%.

La comercialización por su parte es del 14.31%, las restricciones del 7.22% y en el Caribe el componente de pérdidas de energía con la nueva resolución de la CREG pasó del 9% al 17.29%.



Join the Conversation

Join the Conversation