CVS abrió proceso sancionatorio al municipio y Urbaser por presunta fuga de lixiviados

La CVS conminó al municipio y a Urbaser a adoptar un plan de contingencia y advirtió que habrá medidas más drásticas.


Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS anunció la apertura de un proceso sancionatorio ambiental contra la compañía Urbaser y el municipio de Montería por presunto derrame de lixiviados.

Desde que la CVS asumió la competencia de control ambiental sobre el relleno sanitario de Montería, pudieron evidenciar a través de exámenes de laboratorio la presencia de lixiviados en predios del antiguo botadero a cielo abierto del municipio, clausurado hace más de una década, reveló el director de la autoridad ambiental, Orlando Medina Marsiglia.

La CVS investiga un presunto derrame de lixiviados que se habría registrado hace meses en el actual relleno sanitario y por ello solicitaron a la compañía Urbaser un plan de contingencia.

Lea también  Campesinos cocaleros marcharon el sur de Córdoba, exigen al Gobierno cumplir acuerdos
Urbaser niega vertimiento de lixiviados, «los existentes vienen de botadero antiguo», señalan.

En declaraciones anteriores, Urbaser sostiene que en su relleno sanitario existe una piscina de lixiviados para el tratamiento de estos residuos y que por ello nunca los vierten, argumentan que las fugas en la zona aledaña al relleno provendrían del basurero antiguo clausurado y al cual no se le hizo mantenimiento por parte del municipio.

“Hacia futuro estaremos tomando medidas más drásticas en este sentido”, advirtió el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS,

Cabe recordar que esta corporación tiene la competencia del control ambiental en el relleno sanitario Loma Grande, luego que así lo determinara el Consejo de Estado.

Lea también  Del 19 de mayo al 4 de junio van los pagos del Ingreso Solidario a beneficiarios en Córdoba

 ¿Qué son los lixiviados?

Los lixiviados son los líquidos altamente contaminantes que resultan del proceso de percolación de los fluidos a través de un sólido, presentes en lugares donde se acumula basura, principalmente orgánica.

Su aspecto y olor son desagradables, arrastran una gran cantidad de compuestos contaminantes que pueden dañar las fuentes de agua y la tierra.

Pueden ser sometidos a un proceso de tratamiento con plantas especializadas y el agua resultante de ello, aunque no es potable para el consumo humano, se puede utilizar en riesgos de caminos, zonas verdes o para limpieza en general.



Join the Conversation

Join the Conversation