Crisis carcelaria no se soluciona con proyectos de ley sino con reforma integral: senador Moreno

El legislador aseguró que el sistema penitenciario y carcelario en Colombia está podrido por la corrupción.


Montería. El senador de la Coalición Verde Esperanza, Gustavo Moreno, desde el departamento de Córdoba sostuvo que la crisis carcelaria y penitenciaría del país no se soluciona con proyectos de ley, sino con una reforma estructural y de fondo.

La reacción se dio luego del anuncio del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que radicará un proyecto de ley en búsqueda de solucionar los temas de hacinamiento en las cárceles del país.

“Por eso le decimos al Gobierno Nacional que más que proyectos de ley necesitamos una reforma sería, ya nos reunimos con el ministro de Justicia y nos informó que la reforma al sistema carcelario y penitenciario de este país se radicará en marzo del año entrante”, expresó el legislador.

Aseguró que el sistema penitenciario y carcelario en Colombia está podrido por la corrupción.

“Por donde quiera que se le toque bota pus, hay corrupción es una bomba de tiempo que está a punto de estallar, lo vimos recientemente en La Picota con seis días de fiesta en el pabellón de extraditables, licor, cantantes vallenatos famosos y nadie se dio cuenta”, dijo.

Aparte de la corrupción que sobreabunda en los penales de Colombia hay otro problema y es el hacinamiento que en algunas cárceles supera hasta el 300%.

De igual manera, otro flagelo es el uso de celulares desde los penales, utilizados para cometer extorsión carcelaria y otro tipo de delitos.

Lea también  Piden adelantar vigencias para mayor celeridad en obras de la vía Santa Lucía – Moñitos

Las declaraciones se dieron en el marco del Congreso Nacional de Derechos Humanos auspiciado por la Defensoría del Pueblo y donde el tema central es la crisis carcelaria del país.



Join the Conversation

Join the Conversation