‘Córdoba tiene suficiente capacidad instalada para almacenar vacunas’: gobernador

Se estableció un plan de contingencia en caso de requerirse mayor capacidad de almacenamiento de los biológicos.


Montería. El departamento de Córdoba tiene suficiencia para almacenar vacunas anticovid que requieren ultracongelación, confirmó este martes el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora en diálogo con LARAZON.CO.

El mandatario departamental explicó que se diseñó un plan de contingencia para el almacenaje de los biológicos, inicialmente se utilizarán los dos ultracongeladores del laboratorio de salud pública.

“Ya el departamento tenía uno con capacidad para 400 litros y el que fue enviado ayer por el Gobierno nacional a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo en calidad de donación con capacidad para 700 litros”, dijo Benítez.

El nuevo ultracongelador quedará instalado la sede del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del departamento y son suficientes para almacenar las primeras dosis enviadas de la vacuna de Pfizer.

Lea también  Con regalías financiarán dos proyectos viales en zonas PDET de Córdoba

Cómo Plan B y en caso de requerirse está disponible el ultracongelador de la ESE Vidasinú, dijo el mandatario al precisar que, como tercera alternativa se ha contemplado la posible utilización de los cinco ultracongeladores que poseen los laboratorios de la Universidad de Córdoba.

“Esperamos no tener que necesitarlos todos, pero en caso de que nos lleguen a enviar vacunas en masa que superan la capacidad de los dos ultracongeladores de Salud Pública tenemos donde almacenarlas y eso es positivo”, agregó.

A Córdoba arribarán inicialmente 1.332 dosis de la vacuna de Pfizer las cuales serán distribuidas para aplicar entre el personal de salud de primera línea en IPS de Montería.

Lea también  Con recursos de regalías financiarán plantas de transformación en Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation