Córdoba priorizó lucha contra el chance ilegal por detrimento a recursos de la salud

Esta actividad ilícita junto al contrabando de licores y tabaco le resta miles de millones de pesos al sector salud.


Montería. Este año se priorizará en Córdoba la lucha contra el juego o chance ilegal y el contrabando de licores y tabacos por el detrimento financiero que dejan estas actividades ilícitas al sector salud. Así lo confirmó a noticias LARAZON.CO el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla González.

“La Gobernación de Córdoba nos ha manifestado estás preocupaciones y por eso vamos a hacer mucho énfasis en estos delitos que le quitan recursos destinados a mejorar las condiciones de los hospitales y centros de salud en estos momentos tan complejos que estamos viviendo”, señaló el oficial.

Aunque en Córdoba no se ha cuantificado las pérdidas que deja el chance ilegal, en otros departamentos del país los datos fluctúan entre los 1.000 y 7.000 millones de pesos mensuales.

Lea también  En firme condena a exjuez de Lorica y ordenan su captura por desfalco a Telecom

Adicionalmente el contrabando de tabaco y licor podría estar restándole al departamento de Córdoba un aproximado de $5000 millones.

En Colombia la salud percibe ingresos por cuenta de las cargas impositivas a los juegos de azar, el tabaco y el consumo de alcohol, actividades que en 2020 se vieron afectadas por restricciones de ley seca y aislamiento, disminuyendo sus aportes.

Según datos de Coljuegos consultados por LARAZON.CO, durante el primer trimestre de 2020 los operadores de chance legalmente constituidos en Córdoba reportaron ingresos brutos por más de 14.900 millones de pesos, dejando ingresos por $1.788 millones al ente territorial por concepto de derechos de explotación.

Lea también  Lorica levanta pico y cédula, pero mantiene ley seca y toque de queda

En varias oportunidades el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora ha señalado que se requiere una reforma para que la salud no solo se financie con estos impuestos, sino que se diversifique, a fin de poder realizar las inversiones requeridas.



Join the Conversation

Join the Conversation