Córdoba levantó la alerta roja hospitalaria tras mejoría en indicadores de la pandemia

Esta disminución del nivel de alerta permite la reanudación de las cirugías electivas que se encontraban represadas.


La Secretaría de Salud de Córdoba derogó la resolución por medio de la cual declaró la alerta roja hospitalaria en Córdoba para mitigar los efectos de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Tras evaluar los indicadores de la pandemia y evidenciar la disminución importante en el número de contagios diarios, muertes y ocupación de camas de cuidados intensivos, se determinó levantar la alerta roja hospitalaria permitiendo así la reanudación de las cirugías electivas que se encontraban represadas.

“La ocupación UCI en Córdoba se estabilizó en un 54.6% y el comportamiento epidemiológico de la enfermedad está por debajo del 70% y su tendencia es a la baja, por eso resulta procedente descender el nivel de alerta hospitalaria declarada en Córdoba señala la resolución de la secretaría de salud”, señaló la Secretaría de Salud en la resolución.

Lea también  Por primera vez 33 boxeadores representarán a Córdoba en torneo nacional

El COVID-19 no se ha ido, sigue entre nosotros 

El gobernador Orlando Benítez Mora, pidió a los ciudadanos no entender esta disminución de la alerta hospitalaria y la baja en los casos y contagios como el fin de la pandemia.

“El COVID-19 sigue vivo entre nosotros y puede ocasionar daños por eso debemos seguir cuidándonos”, instó al mandatario seccional.

No obstante, las instituciones prestadoras de salud deberán continuar con su labor de identificación de los pacientes con sospecha de COVID-19 con la práctica pruebas.

De igual forma advirtieron que todas las cirugías programadas en pacientes con síntomas respiratorios deben ser canceladas hasta descartar la presencia del virus.

Lea también  Por tercer día consecutivo Córdoba no reporta muertes, 34 son los nuevos casos

Los pacientes que se vayan a someter a procesos quirúrgicos programados deben estar en cuarentena prequirúrgica por 14 días previos al procedimiento.

La derogación de la alerta roja hospitalaria también trae consigo algunas condiciones para el caso de cirugías estéticas plásticas o reconstructivas, solo se podrán realizar bajo recomendaciones específicas.

Las clínicas y hospitales, así como EPS deben continuar con la restricción de acompañantes, permitiendo solo en caso de ser necesario a una persona cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias.



Join the Conversation

Join the Conversation