Este viernes iniciarían mesas de diálogo entre indígenas y autoridades

La gobernación le ha pedido a los Emberá Katío que seleccionen a 10 líderes para iniciar las mesas de diálogo.


Redacción. Para este viernes 23 de abril está previsto que se dé inicio a los diálogos entre las autoridades de gobierno de Córdoba, entidades garantes y la población indígena que permanece en el parque central de la ciudad de Montería, movilizados del Alto Sinú cordobés.

En conversación con LARAZON.CO el secretario del Interior de Córdoba, Edgar Garcés, dijo que le han pedido a los Emberá Katío que seleccionen a algunos de los líderes de su comunidad para iniciar las mesas de diálogo.

Los indígenas están pidiendo que se retiren los grupos armados legales e ilegales de su territorio debido al recrudecimiento de la violencia, ante este panorama la Gobernación de Córdoba sostuvo que es importante que el espacio de concertación lo presida el Gobierno Nacional y los órganos de control.

Lea también  Córdoba con más de 100 sedes educativas bajo el agua por temporada de lluvias

“Que estén todos los organismos que de una u otra forma se ven comprometidos con el tema, si ustedes pueden apreciar ellos tienen unas pancartas donde se refieren incluso al presidente Duque, entonces la idea es que estén organismos de control, todas las entidades en el caso de tratarse de una población víctima y por supuesto el Gobierno Nacional”, dijo el funcionario.

En la tarde del jueves la Gobernación de Córdoba y la Procuraduría luego de una reunión con la comunidad indígena exhortaron a la Alcaldía de Montería a propiciar el comité entre los involucrados.

En el parque central de Montería se estará realizando la instalación de 5 baños portátiles y la entrega de kits de alimentación y el suministro de agua potable para los nativos.

Lea también  Educación de niños y adolescentes en zona rural de Lorica en riesgo por inundaciones, advierte la Defensoría


Join the Conversation

Join the Conversation