Córdoba escala 10 puestos en el pilar de entorno empresarial del Índice de Competitividad 2024

Departamento pasó del puesto 32 al 22 gracias a mejoras en concentración y registro mercantil.
4 semanas atrás

El departamento de Córdoba ascendió 10 posiciones en el pilar de entorno para los negocios del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2024, ubicándose en el puesto 22 entre los 33 departamentos evaluados.

Según el informe publicado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, este avance se dio gracias a las mejoras registradas en los indicadores de concentración empresarial y registro mercantil.

En el indicador de concentración del sector terciario, Córdoba escaló 10 posiciones, mientras que en concentración del sector secundario avanzó 5 puestos.

Esto refleja un fortalecimiento de la densidad empresarial en sectores clave de la economía departamental. Además, en el indicador de tasa de registro empresarial, Córdoba mejoró 3 posiciones, evidenciando una mayor dinámica en la creación de nuevas empresas y la articulación entre el sector público y privado para generar un ambiente más favorable para el desarrollo de negocios.

Puedes leer:  Tribunal ordena plan de recuperación para el Caño el Purgatorio afectado por lixiviados

La metodología del IDC evalúa diferentes aspectos que inciden en la competitividad territorial, y en el caso del pilar de entorno para los negocios, se analizan factores como la facilidad para hacer trámites, la concentración empresarial en sectores estratégicos y la dinámica de creación de empresas.

A pesar del  progreso en este pilar, Córdoba aún enfrenta retos importantes para mejorar su competitividad general, pues se ubicó en el puesto 23 entre los 33 departamentos en el IDC 2024, con un puntaje global de 4,47 sobre 10.

El informe del IDC 2024 también resalta la importancia de fortalecer otros pilares estratégicos para la competitividad departamental, como la infraestructura, la sofisticación y diversificación, y la adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Puedes leer:  Policía Nacional hace realidad el sueño de 13 quinceañeras de Lorica