“Córdoba es un departamento vulnerable al Fenómeno de El Niño”: Director de IDEAM

Montería. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertó al departamento de Córdoba sobre los posibles efectos que podrían presentarse con la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ en este último mes de 2014 y en el primer trimestre de 2015 (enero-febrero-marzo). De acuerdo a los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 75% para que se den las condiciones favorables para el desarrollo de este fenómeno de variabilidad climática. “Córdoba es un departamento vulnerable al fenómeno...


Montería. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertó al departamento de Córdoba sobre los posibles efectos que podrían presentarse con la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ en este último mes de 2014 y en el primer trimestre de 2015 (enero-febrero-marzo).

De acuerdo a los últimos modelos proyectados, existe una probabilidad cercana al 75% para que se den las condiciones favorables para el desarrollo de este fenómeno de variabilidad climática.

“Córdoba es un departamento vulnerable al fenómeno de ‘El Niño’, los ríos presentan niveles bajos”, así lo afirmó el director del IDEAM, Omar Franco Torres, durante el ‘Taller Informativo del Fenómeno de ‘El Niño’, Condiciones Actuales, Efectos Climáticos y sus Impactos’, llevado a cabo en Montería, Córdoba.

Lea también  Harry Kane prioriza su salida: no se presentó a los entrenamientos con Tottenham

En este encuentro informativo también estuvieron presentes el Director General de la CVS, José Fernando Tirado Hernández y el Coordinador de Gestión del Riesgo, Jaime Romero para apoyar la iniciativa del IDEAM.

“Con 75% de probabilidad de ‘El Niño’ y su coincidencia con la temporada menos lluviosa, el impacto de este fenómeno será muy fuerte, porque no tenemos reservas de agua suficiente”, recalcó el Directo del IDEAM.

El director del IDEAM, explicó que en el sur de Córdoba hubo buenas precipitaciones, sin embargo, no se puede desestimar el impacto que puede generar el Fenómeno de El Niño en esta zona, dado que los ríos han disminuido su caudal muy rápidamente.

Lea también  Pavimentarán 6.3 km de vía entre Rabolargo y casco urbano de Cereté

“La afectación está encaminada al déficit de lluvias, los ríos están en caudales medio y bajo, es decir habrá menos disponibilidad del recurso hídrico sobre todo en la zona centro y norte del departamento”, sostuvo.

Asimismo, Franco Torres reiteró a los asistentes del taller que Colombia es un país tropical, no de estaciones, y que con la llegada del Fenómeno todos estaríamos en riesgo.

Por su parte el Director General de la CVS, hizo algunas recomendaciones para afrontar la variabilidad climática, donde destacó que los “sectores agropecuarios deben planificarse ante la temporada de sequía con reservas de agua y con el uso adecuado de las láminas de riego, así mismo, la comunidad en general debe realizar planes de ahorro y uso eficiente del agua y la energía”.

Lea también  Ademacor adelanta plantón pacífico contra el llamado a clases presenciales

Montería es la cuarta ciudad en la cual se retoma esta socialización que empezó en abril del presente año.

El evento también contó con la participación de representantes de la Gobernación de Córdoba, Defensa Civil, Delgados del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Ayapel y de Lorica, Empresa Urra, entre otros, los cuales asistieron para atender las recomendaciones técnicas y científicas dadas por el IDEAM.