Córdoba entre los departamentos más afectados por desplazamiento masivo en 2021

Así lo reveló el informe de consecuencias y retos humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja.


Montería. Durante el 2021 el departamento de Córdoba aportó el 4.2% de los desplazamientos masivos que ocurrieron en todo el país, resume el informe humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Roberta Businaro, jefa de la oficina del CICR en Montería explicó en diálogo con LARAZON.CO que durante el año anterior en este departamento se desplazaron masivamente más de 2.240 personas, la mayoría de ellas habitantes del sur de Córdoba.

“El año pasado fueron 52,880 las personas afectadas por el fenómeno de desplazamientos masivos, ahora si hablamos de desplazamientos individuales en todo el país ocurrieron el año pasado 77.568 casos y de esos 5.138 fueron en Córdoba, de cualquier forma, todas estas problemáticas afectan al departamento y a su población civil”, indicó la funcionaria del CICR.

Lea también  Temporada de lluvias deja a casi 3.000 familias damnificadas en Córdoba

De acuerdo con la entidad internacional las mayores causas de desplazamientos masivos en el departamento de Córdoba fueron amenazas de grupos armados contra la población civil y el miedo originado a través de homicidios selectivos.

“Fueron personas obligadas a huir de sus hogares, de su rutina por la misma dinámica de reconformación de los grupos armados que operan en sus territorios”, expresó Businaro.

El informe del Comité Internacional de la Cruz Roja indica que Nariño fue el departamento de Colombia más afectado con desplazamientos masivos, aportando el 43% de los desplazados, seguido de Chocó con un 15%, Cauca con 14.5%, Antioquia: 13% y Valle del Cauca 4.3%.

Lea también  Mujer dio a luz en una patrulla de la Policía en San Carlos
Infografía: CICR 2021

En el panorama nacional Córdoba fue el sexto departamento con mayor número de personas desplazadas masivamente, los municipios más afectados por este fenómeno fueron Puerto Libertador, San José de Uré, y Tierralta.



Join the Conversation

Join the Conversation