Córdoba entre los departamentos del país con más tráfico ilegal de especies

Las especies más traficadas en Córdoba son las tortugas hicoteas, iguanas, loros, canarios monos araña y monos titi cabeciblanco.


Montería. Córdoba se encuentra entre los siete departamentos de Colombia donde más se trafica con fauna silvestre, reveló el Ministerio de Ambiente al basarse en cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional.

Este departamento junto a Cundinamarca, Santander, Antioquia, Sucre, Bolívar y Atlántico es uno en los que más incautaciones de fauna y flora nativa se reportan. Solo la CVS ha decomisado en controles rutinarios más de 1.200 ejemplares de fauna silvestre este año.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente en todo el país hasta la fecha más de 18.636 individuos de fauna han logrado ser rescatados de las garras de los traficantes. En Córdoba las especies más traficadas son las tortugas hicoteas, iguanas, loros, canarios monos araña, monos titi cabeciblanco, entre otros.

Lea también  Personas ajenas a la compañía están realizando procesos de selección: Cerro Matoso

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa recordó que existe en Colombia una Ley de Delitos Ambientales que tipifica al tráfico de fauna con penas de prisión de 60 a 135 meses, tanto para quienes practiquen, apoyen o financien esta actividad ilegal.

En Córdoba se han hecho importantes esfuerzos para luchar contra el tráfico de fauna silvestre especialmente en la subregión del San Jorge con apoyo de la corporación CVS y la Policía Ambiental donde fue detectado un corredor de trafico de fauna.

De acuerdo con el coronel Jhon Harvey Alzate, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entre un 50 y 80% de los animales que se trafican mueren por las pésimas condiciones en las que son movilizados por las carreteras del país.

Lea también  Alborada musical con la banda 19 de Marzo de Laguneta ambientará la posesión presidencial


Join the Conversation

Join the Conversation