Dragar caños y recuperar ciénagas, tareas pendientes para control de inundaciones

Córdoba tiene más de 37.000 damnificados por la temporada de lluvias, la principal afectación han sido inundaciones.


Montería. Córdoba debe ir priorizando inversiones estructurales para mitigar las inundaciones que año tras año se registran a lo largo y ancho de la cuenca del río Sinú, indicó el presidente de la central hidroeléctrica Urrá, Rafael Piedrahita de León.

“Debemos de ir pensando en dragar los caños, construir canales adicionales y dragar la desembocadura del río Sinú en Boca de Tinajones”, dijo el directivo de la central hidroeléctrica.

Reiteró que el departamento carece de un estudio a profundidad para atacar este fenómeno, sin embargo, se pueden identificar algunos aspectos claves, entre ellos la necesidad de ir recuperando terrenos acaparados a las ciénegas y zonas de amortiguamiento del río.

Lea también  Más de 3.000 atletas inscritos para los II Juegos Departamentales

“Hay muchas acciones, atender por ejemplo los puntos críticos por el tema de la erosión del río y hay otros elementos no estructurales como la recuperación de las Ciénagas sobre los cuales ya existen varias sentencias”, dijo el directivo.

Por el mismo estatus social de ciertas familias, se asientan en partes donde está el peligro que son generalmente a las orillas de los ríos, “así hay muchísimas comunidades y asentamientos es un tema de vieja data, pero que debemos ir analizando en la gestión del riesgo”, agregó.

Córdoba tiene más de 37.000 damnificados por la temporada de lluvias, la principal afectación que se ha registrado en el departamento han sido inundaciones por los desbordamientos de ríos, caños y quebradas.

Lea también  Ola invernal no da tregua y se intensifica: 93% del departamento está en calamidad pública


Join the Conversation

Join the Conversation