Córdoba declaró la calamidad pública por temporada de lluvias

Las autoridades advierten que al menos ocho municipios de Córdoba hoy se encuentran en alerta ante posibles desbordamientos e inundaciones.


Montería.  El departamento de Córdoba decretó la calamidad pública por la temporada de lluvias que afecta a varios municipios, informó este martes el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

La medida se adopta luego que 10 de los 30 municipios del departamento notificaran afectaciones por cuenta del aumento de los niveles de los ríos e inundaciones y desbordamientos de quebradas.

Varios municipios entre ellos San José de Uré, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Valencia, Chinú Ayapel, Tierralta, Puerto Escondido, Cereté y San Pelayo ya estaban en calamidad pública por la temporada de lluvias, pero ahora la declaratoria se extiende a todo el ente territorial.

Lea también  Devuelve a su hábitat a más de 70 ejemplares de fauna nativa en Montería

Las autoridades advierten que al menos ocho municipios de Córdoba hoy se encuentran en alerta ante posibles desbordamientos e inundaciones por cuenta de las fuertes lluvias en las cuencas altas de los ríos y quebradas.

Por lo anterior desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo se instó a los entes territoriales a tener activos los planes de contingencia frente a cualquier eventualidad.

La figura de la calamidad pública permite al Gobierno Departamental darles mayor celeridad a los procesos de solicitud de ayudas humanitarias y recursos para atender a las familias damnificadas.



Join the Conversation

Join the Conversation