Colombia proyecta a mediano plazo desarrollar una vacuna propia contra la COVID-19

Así lo reveló el ministro de Ciencia, Tito Crissien en visita al departamento de Córdoba.


Montería. El ministro de Ciencia, Tito Crissien de visita en Córdoba para el lanzamiento de laboratorio investigaciones biomédicas y biología molecular de la Universidad del Sinú, se refirió a la apuesta del Gobierno Nacional para desarrollar una vacuna propia contra la COVID-19 frente a los restos que supone este virus por sus variantes.

De acuerdo con el ministro del gobierno Duque se trata de una tercera fase en el ambicioso proyecto de Colombia por fabricar vacunas y se trabaja de forma articulada con los ministerios de Salud y Ciencia.

El horizonte que el país ha fijado para el desarrollo de esta vacuna es de aproximadamente tres o cinco años en proyecciones optimistas.

Lea también  Inversiones por 1.7 billones para superar rezago energético en Córdoba anunció Afinia

De acuerdo con el ministro del gobierno Duque actualmente hay avances en el plan de fill and finish, que es la etapa final de la cadena productiva y que proyecta el ensamblaje o llenado de las vacunas.

Recordó el ministro que para este propósito se han firmado memorandos de entendimiento con importantes y reconocidas empresas de biotecnología y se analiza la posibilidad de poner plantas de producción para la elaboración de vacunas.

Desde Montería el ministro Tito Crissien destacó que laboratorios como el inaugurado este jueves en la Unisinú serán vitales en los procesos de generación de conocimiento aplicados a la industria farmacéutica con miras a anticiparse a posibles nuevos virus o mutaciones del COVID-19.

Lea también  Daniela Pastrana y Jesús Mejía: la resiliencia a través del karate


Join the Conversation

Join the Conversation