Cerro Matoso divulgó informe de desempeño social del año 2014

       Montelíbano. Se destaca la inversión social por 14.452 millones de pesos en diversas iniciativas relacionadas con educación, salud, fortalecimiento institucional, desarrollo económico e infraestructura. Por segundo año consecutivo, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, presentó los resultados de su gestión económica, ambiental y social correspondiente al año 2014 en una sesión realizada ayer en Montelíbano. Las cifras incluidas en el reporte de sostenibilidad 2014, se divulgaron a los 200 asistentes de diferentes grupos de interés: comunidad, academia, autoridades,...


Montelíbano. Se destaca la inversión social por 14.452 millones de pesos en diversas iniciativas relacionadas con educación, salud, fortalecimiento institucional, desarrollo económico e infraestructura.

Por segundo año consecutivo, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, presentó los resultados de su gestión económica, ambiental y social correspondiente al año 2014 en una sesión realizada ayer en Montelíbano.

Las cifras incluidas en el reporte de sostenibilidad 2014, se divulgaron a los 200 asistentes de diferentes grupos de interés: comunidad, academia, autoridades, líderes, gremios, proveedores y medios de comunicación, quienes participaron en mesas de discusión donde se aclararon dudas frente a los distintos temas.

Caída en la producción

El presidente resaltó que el mayor reto para la Compañía será continuar operando en un entorno complejo caracterizado por una caída en la producción -en 2014 se produjeron solamente 42 mil toneladas frente a 50 mil de 2013- y así mismo una reducción de precios en el mercado internacional. “Debemos ser conscientes que el Cerro Matoso de hoy no es el mismo del pasado y todos debemos poner algo para asegurar el negocio”, afirmó Gaviria.

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Así mismo reiteró que bajo ninguna circunstancia la Empresa dejará de avanzar en temas como seguridad industrial, desarrollo ambiental, relacionamiento con comunidades y la gestión en Derechos Humanos.

Dado el interés de la Compañía en reconocer la diversidad étnica y trabajar con enfoque diferencial en la población indígena, afrodescendiente y campesina que habita en las comunidades vecinas a su operación, esta sesión incluyó un conversatorio con el experto en desarrollo humano, derecho y legislación indígena Gabriel Muyuy. “Me parece importante informar los logros, las dificultades, los retos y que todo el mundo sepa qué hay, qué no hay y cómo avanzan para que todos podamos seguir haciendo un buen trabajo, haciendo observaciones o críticas constructivas para que las cosas avancen”, dijo.

Fortalecimiento de relaciones

En el reporte, Cerro Matoso destacó el fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés externos, los diálogos con las comunidades del área de influencia directa de la operación, la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge y su nuevo enfoque en comunicaciones estratégicas. En desempeño ambiental se destacan la disminución de 6% en la huella de carbono, las inversiones por 27.802 millones de pesos en programas de mantenimiento y mejoramiento de la gestión ambiental y el fortalecimiento de la mesa de calidad de aire de Córdoba, en la que intervienen la academia, comunidad y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

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En lo social destaca la inversión de 14.452 millones de pesos en iniciativas sociales entre las que se incluyen los proyectos de la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge y los proyectos de educación, salud, desarrollo económico y fortalecimiento institucional implementados en comunidades vecinas a la operación a través de la Fundación Cerro Matoso. De igual manera, los programas en salud y educación adelantados a través de las fundaciones Panzenú y Educativa Montelíbano.

El contrato 051 establece que el reporte de sostenibilidad sea auditado por una firma externa y, en este caso, Ernst & Young avaló la información reportada en el documento, construido bajo los parámetros del estándar GRI, versión 4.0.

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Competitividad, el reto

Entre los retos de Cerro Matoso para los próximos años está mantener la competitividad de la Empresa, contribuir a la efectiva inversión de las regalías por medio de alianzas estratégicas y continuar enfocada en los 4 pilares del negocio: la seguridad y la salud de su gente, el relacionamiento armónico con las comunidades, la gestión ambiental y la generación de valor al accionista.

José Tomás Arévalo, Secretario de Educación del municipio de Puerto Libertador resaltó la importancia de la actividad señalando que “tanto en el sector público o privado el éxito está en informar, decir cómo van las cosas, los avances, qué dificultades tenemos, felicito a Cerro Matoso y su cuerpo directivo ya que han tomado la iniciativa de informarle a la comunidad del Alto San Jorge”.