Cacaoteros del Sur de Córdoba se fortalecen con maquinaria y equipos donados por Urrá

Con esta alianza se promueve la inclusión de jóvenes, mujeres y grupos étnicos, mediante la articulación institucional del sector público, privado y cooperación internacional.


Montería. Fortalecer las operaciones de un grupo de cacaoteros del Sur del departamento con maquinaria, es el objetivo de la donación que llevó a cabo la hidroeléctrica Urra en asocio con la Alianza Público Privada-APP de Cacao del Sur de Córdoba, esto enmarcado en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las organizaciones beneficiarias son: Activa G10 e Integrasinú, ambas ubicadas en el municipio de Tierralta.

El aporte por un valor de 60 millones de pesos está representado en maquinaria y equipos para la generación de valor agregado a cacao (descascarilladora, tostadora y refinadora), y en apoyo al proceso de cumplimiento de la normativa de empaque.

Lea también  En Córdoba muertes maternas disminuyen, pero sigue siendo segundo en la Costa con mayor incidencia

La APP que lleva por nombre “Alianza con sabor y aroma a chocolate” tiene como objetivo fortalecer la productividad y la estrategia empresarial de las organizaciones de productores de cacao en los municipios PDET de Córdoba y responder a las exigencias técnicas y de calidad del cacao en el mercado nacional e internacional.

Trascendió que la “Alianza con sabor y aroma a chocolate” surge como respuesta a la priorización del cacao como producto que aporta a los ingresos de las familias, convirtiéndose en el principal aportante al producto interno bruto de en estos territorios y contribuyendo al cumplimiento de las iniciativas de los PDET, en los cinco municipios del Sur de Córdoba.

Lea también  El Caribe, entre las regiones donde más lloverá en los próximos meses

Asimismo, en el marco de esta alianza los cinco municipios PDET del Sur de Córdoba: Tierralta, Valencia Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, se fortalecerán la producción y comercialización del cacao gracias al Programa Nuestra Tierra Próspera financiado por USAID.



Join the Conversation

Join the Conversation