Avistan felino silvestre en Pueblo Nuevo, CVS emite recomendaciones

El coordinador del CAV enfatiza la importancia de dejar a los felinos silvestres tranquilos y permitirles ir sin perturbarlos.


Ante el reciente avistamiento de un Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) en Pueblo Nuevo, Córdoba, Alberto Muñoz, coordinador del Centro de Atención y Valorización de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), brinda consejos para ahuyentar de manera segura a los felinos y demás fauna silvestre que se acercan a los hogares de la región.

Muñoz envía un mensaje de tranquilidad a la comunidad, aclarando que el Yaguarundí no es una pantera ni un jaguar, sino un animal de tamaño mediano, más pequeño que el Puma y un poco más grande que el tigrillo. Destaca que estos felinos no representan un peligro para los humanos, ya que su dieta consiste principalmente en otros mamíferos silvestres.

Lea también  Mortandad de abejas en Montería no se relaciona con relleno sanitario: CVS

El experto explica que, debido a la sequía y la expansión de la frontera agrícola, la oferta de alimento para la fauna silvestre disminuye, lo que puede llevarlos a acercarse a las zonas pobladas. Sin embargo, recalca que no hay que tenerles miedo, sino mantener la precaución de alejarse cuando se está en presencia de estos animales, sin alterarles su sistema nervioso.

En caso de que los felinos estén haciendo mucha presencia y causando daño a la fauna doméstica, Muñoz señala que existen técnicas de ahuyentamiento, como el uso de ruidos y luces, que la CVS enseña a la comunidad para orientarlos hacia una convivencia tranquila, sana y pacífica con estos animales.

Lea también  Motociclistas representan el 89% de fallecidos en siniestros viales en Montería y el 80% en Córdoba

El coordinador del CAV enfatiza la importancia de dejar a los felinos silvestres tranquilos y permitirles ir sin perturbarlos. Asimismo, resalta que la CVS está dispuesta a brindar asesoramiento a la comunidad para implementar medidas efectivas de ahuyentamiento y fomentar una coexistencia armoniosa entre los habitantes y la fauna silvestre de la región.