www.radio.larazon.co

Alerta por brote de paludismo en población desplazada de Puerto Libertador

Desde la Fundación Social Cordoberxia han alertado que serían 120 las personas con sintomatología relacionada con paludismo.


Córdoba. La situación de los desplazados en el sur de Córdoba continúa agravándose.

Sumado a la a crisis de hacinamiento, saneamiento básico y alimentación que viven las más de 2.300 personas que se han desplazado hasta el corregimiento Juan José en Puerto Libertador, la llegada del invierno enciende la alarma por un posible brote de paludismo.

La Secretaría de Salud de Córdoba hizo presencia en la zona para practicar 300 muestras rápidas y determinar si la sintomatología de algunas personas corresponde a casos de paludismo y así poder iniciar el tratamiento.

Desde la Fundación Social Cordoberxia han alertado que serían 120 las personas con sintomatología relacionada con paludismo.

Al respecto, el secretario de Salud, Embert Amaya, indicó que esta región es endémica a estas enfermedades por lo que el riesgo de brote es más alto.

El estado de hacinamiento en el que están las más de 800 familias podría empeorar la situación pues las enfermedades tienen a propagarse más rápido en estas condiciones y con las lluvias al acecho.

Como medida inmediata se realizarán fumigaciones en los cuatro albergues y en los sectores aledaños al corregimiento Juan José para evitar que se propague el vector.

“Ya estamos en la zona, tenemos dos grupos de operarios de malaria para atender los posibles casos que se puedan estar presentando de paludismo. Se van a entregar 300 medicamentos y unos 1.000 toldillos”, expresó el funcionario departamental.

Aseguró que se trabajará en conjunto con las EPS con presencia en el municipio para la instalación, con la ESE y las IPS para prestar la atención si se presente otro tipo de infección o enfermedad.

Desde el pasado 21 de marzo más de 2.000 personas se han desplazado desde las veredas montañosas de Puerto Libertador, algunas de Ituango y recientemente de Montelíbano, huyendo de las amenazas de grupos armados de la ley que se disputan el territorio y el control de las rentas ilíctias. 

►Secretario de Salud de Córdoba, Embert Amaya



¿Qué opinas de esto?