“Alcaldías deben velar por el mantenimiento y poda de los árboles en las vías”: CVS

Desde octubre de 2021, Montería está autorizada para realizar labores de tala y poda en el tramo comprendido entre la calle 52 con Avenida Circunvalar hasta la T del aeropuerto Los Garzones.
2 meses atrás
Foto: CVS

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) emitió un comunicado para esclarecer las competencias en el manejo del arbolado urbano en Córdoba. Según la entidad, la autorización de permisos para tala, poda o trasplante de árboles es su responsabilidad exclusiva; no obstante, el mantenimiento y cuidado de los árboles en espacios públicos recae en las alcaldías municipales.

Como medida preventiva, la corporación puede emitir autorizaciones a los municipios para realizar labores de tala y poda en sus jurisdicciones.

Un ejemplo de esta colaboración es la autorización otorgada a Montería en octubre de 2021, válida por cinco años, para realizar labores de tala y poda en el tramo comprendido entre la calle 52 con Avenida Circunvalar hasta la T del aeropuerto Los Garzones.

Puedes leer:  Plan Amazonía: Ejército Nacional impulsa la reforestación con 115.000 árboles en Córdoba y Antioquia

En este sentido, la CVS insta a las demás alcaldías cordobesas a seguir este ejemplo, priorizando el mantenimiento de los árboles urbano para prevenir riesgos.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que informe sobre árboles en situación de riesgo a las autoridades municipales, quienes deberán solicitar los permisos correspondientes a la CVS.

Asimismo, exhorta a los municipios a realizar actividades preventivas de limpieza y poda bajo supervisión o previa comunicación a la corporación.