La tasa de mortalidad empresarial en Córdoba alcanza el 62% antes de los cinco años de operación, según informó la Cámara de Comercio de Montería. Este dato revela una situación crítica para el sector empresarial del departamento, superando la media nacional del 50%.
Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, explicó que solo el 25% de las empresas logran sobrevivir más allá del quinto año.
“Tenemos una cifra alta de mortalidad empresarial. Como la medimos en los últimos 5 años, la tasa de mortalidad, cierre de empresas, es del 62% de las empresas que alcanzan el quinto año de operativo”, señaló Sepúlveda.
Entre las principales causas de esta situación, se destacan la mentalidad empresarial y la falta de planificación a largo plazo. Sepúlveda indicó: “Tenemos empresarios que emprenden por necesidad, es decir, generación de ingresos rápidos”.
La Cámara de Comercio está implementando estrategias para abordar este problema. Se están enfocando en promover el emprendimiento por oportunidad, en lugar del emprendimiento por necesidad. “Estamos montando un emprendimiento por oportunidad, es decir, yo quiero emprender, yo quiero aprovechar una oportunidad del mercado”, explicó Sepúlveda.
Actualmente, Córdoba registra la cancelación de aproximadamente 5,000 negocios al año, mientras que se crean alrededor de 5,500 nuevos establecimientos. La Cámara de Comercio busca disminuir la tasa de cancelaciones y aumentar la tasa de nuevas matrículas.
Para incentivar la formalización y sostenibilidad empresarial, la entidad ofrece beneficios como tarifa cero en matrícula para emprendedores menores de 35 años y asesorías gratuitas en diversos aspectos del negocio.
Sepúlveda enfatizó la importancia de crear empresas sostenibles: “No queremos empresarios por temporada, queremos empresarios sólidos. Por eso nuestra línea de acción es formar empresa sostenible”.