“A los costeños no nos deben cobrar las pérdidas no técnicas de energía”: Manzur

El congresista insiste que la CREG debe modificar el marco tarifario que permitió este exabrupto.


Montería. Modificar el marco normativo de la CREG para evitar que las perdidas no técnicas de energía sean cobradas a los usuarios de la Costa Caribe vía tarifas, solicitó el congresista Wadith Manzur ante la posibilidad de que esta facultad sea asumida por el Gobierno Nacional.

“Si la CREG no quiere que el presidente Gustavo Petro asuma las facultades para modificar el marco tarifario, entonces que ellos mismos reconozcan que a los costeños no nos deben cobrar las pérdidas no técnicas y modifique YA el marco tarifario. ¡Sí lo pueden hacer! Ley 142 de 1994- art 126”, dijo el representante conservador.

Lea también  “Cerramos el debate de La Mojana en completa insatisfacción”: senadora Ana María Castañeda

Añadió que es urgente y necesaria la modificación inmediata del marco tarifario para que en realidad se pueda experimentar una disminución en la tarifa del servicio de energía eléctrica.

Un artículo del Plan de Desarrollo del anterior gobierno abrió la posibilidad de que el Gobierno Nacional asuma funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, incidiendo así en la tarifa que se cobra los usuarios.

Varios sectores consideraron de intervencionista esta posibilidad, no obstante, el presidente Gustavo Petro, la defendió.

“Lo que aquí causa rechazo; es la política lógica en países donde prima el interés general”, dijo el jefe del Estado al referirse a que la Unión Europea intervendrá en el mercado de la energía para frenar los precios y haciendo el comparativo con lo que ocurre en Colombia.

Lea también  Más acción y menos discurso por crisis en La Mojana pidió el senador Marcos Pineda al Gobierno Nacional

Entretanto, el representante Wadith Manzur indicó que los operadores son los únicos responsables de las pérdidas no técnicas pues ellos son los que deben velar por formalizar los sectores subnormales a través de inversiones.



Join the Conversation

Join the Conversation