Continúa la búsqueda de los cinco ocupantes de la avioneta accidentada en el cerro Tatamá

Lluvias y alta montaña frenan el rescate del piloto y las cuatro integrantes de una brigada de salud que viajaban en la aeronave.
3 horas atrás

La Fuerza Aeroespacial Colombiana mantiene las labores para llegar a los cinco ocupantes de la avioneta Cessna T-206, de matrícula HK-4985, que se accidentó en inmediaciones del Parque Nacional Natural Tatamá.

Los organismos de rescate intentan alcanzar el punto exacto del siniestro mientras crece la incertidumbre entre las familias.

Las personas a bordo fueron identificadas como Perla Constanza Álvarez, Sandra García, María Guzmán, Yuliza Figueredo y el piloto Mehmet Cankaya.

La Alcaldía de Condoto confirmó que la aeronave estaba al servicio de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, y las cinco personas habían participado esa semana en una brigada de salud con especialistas en Condoto.

Puedes leer:  Policía reporta 155 capturas por hurto en Montería durante 2026 y advierte que el 85% han quedado en libertad 

La última comunicación con la avioneta se registró a las 9:23 de la mañana del domingo 13 de septiembre, y luego se activó la radiobaliza de emergencia en la zona del cerro Tatamá. El vuelo cubría la ruta entre Condoto, Chocó, y el aeropuerto de Guaymaral, en Bogotá.

El lunes, hacia las 7:30 de la mañana, un helicóptero UH-60 Black Hawk ubicó indicios de la aeronave en la vereda Oscordó. La Aeronáutica Civil precisó que el punto de impacto está en alta montaña, a unos 9.000 pies de altitud.

El clima complica la operación. Tras más de 15 horas de búsqueda, el mal tiempo obligó a suspender temporalmente las labores, que se reactivaron el martes por tierra y con apoyo de helicópteros. Por la inestabilidad del clima, los rescatistas están preparados para permanecer más de dos días en la zona.

Puedes leer:  Laura Sarabia no aceptó los tres cargos que le imputó la Fiscalía

El general Luis Miguel Díaz Ríos, comandante del CACOM 5, indicó que la aeronave cumplía las condiciones para volar y que, aunque se presume que no habría sobrevivientes, esto solo se confirmará cuando los rescatistas lleguen al lugar exacto.

Fuentes del Gobierno y de la Aerocivil dijeron a El Tiempo que los equipos alcanzaron el sitio, aunque el estado de los ocupantes aún debe establecerse oficialmente.

En el operativo participan la Aerocivil, la Fuerza Pública, bomberos, Defensa Civil y más de un centenar de voluntarios afro e indígenas.