Colombia reanudó las exportaciones de energía eléctrica el pasado jueves 17 de julio de 2025, tras haberlas suspendido durante varios meses debido a los efectos del fenómeno de El Niño, según informó el Ministerio de Minas y Energía.
La decisión, comunicada mediante una circular al Centro Nacional de Despacho y a los agentes del mercado mayorista, obedece a la recuperación de los niveles de agua en los embalses que superan el 80 % y a condiciones técnicas favorables para retomar el comercio con países vecinos.
La medida se fundamenta en las Resoluciones MME 40330 y 40410 de 2024. La primera limitó las exportaciones para asegurar el suministro interno, mientras que la segunda las suspendió temporalmente debido a la escasez hídrica. Ahora, con embalses en niveles óptimos, el Gobierno autorizó la venta de electricidad generada por plantas térmicas con combustibles líquidos, térmicas despachadas centralmente o cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional, siempre que se cumplan regulaciones vigentes y se priorice la demanda local.
Durante El Niño, la generación hidroeléctrica enfrentó desafíos por la baja oferta de agua, lo que llevó a un aumento de más del 30% en la producción térmica en el primer semestre de 2024, según el operador XM.
Las autoridades también promovieron medidas de ahorro para evitar racionamientos. El retorno de las lluvias y la posible llegada de La Niña han fortalecido la capacidad de los embalses, abriendo la puerta a excedentes exportables si la infraestructura eléctrica mantiene su estabilidad.
El Ministerio de Minas y Energía mantendrá un monitoreo continuo del clima y del sistema eléctrico para ajustar la estrategia según las condiciones. Esta reactivación busca fortalecer los lazos comerciales energéticos con países vecinos, consolidando a Colombia como un actor clave en el mercado regional de energía.






