Colombia firmará adhesión a la Ruta de la Seda, confirma el presidente Petro

El mandatario destacó que esta decisión responde al principio de soberanía e independencia en la política exterior del país.
1 mes atrás
Foto | Presidencia

Desde Beijing, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia firmará su adhesión a la Ruta de la Seda, proyecto de integración global liderado por China.

El mandatario destacó que esta decisión responde al principio de soberanía e independencia en la política exterior del país.

“Vamos a firmar la Ruta de la Seda, tanto América Latina como Colombia somos libres, soberanos e independientes. Las relaciones que establecemos con cualquier pueblo del mundo deben ser en condiciones de libertad e igualdad”, afirmó.

La Ruta de la Seda es una estrategia lanzada por el gobierno chino en 2013 bajo el nombre oficial de “Iniciativa de la Franja y la Ruta”, cuyo objetivo es conectar Asia, Europa y África mediante redes de infraestructura y cooperación económica.

El anuncio de Petro se produce en medio de debates internos sobre el impacto de la relación con China en los vínculos diplomáticos con Estados Unidos.

La decisión fue anticipada tras la cancelación de una sesión informativa de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en Colombia, en la que se planeaba discutir el memorando de entendimiento sobre la adhesión al proyecto chino.

Petro también subrayó el potencial de este acuerdo para el desarrollo industrial y tecnológico del país.

“Creo que permite el desarrollo industrial de última generación, es lo que busco en este acuerdo, que Colombia como centro del mundo pueda desarrollar la infraestructura de la inteligencia artificial y su juventud aprenderla”, expresó.