Durante el primer trimestre del año en Sucre se registró un incremento de los casos de violencia intrafamiliar, que se dispararon en un 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según datos proporcionados por el Coronel Néstor Pineda, Comandante del Departamento de Policía de Sucre, este aumento se traduce en aproximadamente 145 casos más que en el primer trimestre de 2023.
“Está el tema de la de las lesiones personales, maltrato físico, que es el que mayor incidencia tiene, después el psicológico; aún seguimos con una sociedad machista en las circunstancias también de generarle estas afectaciones a nuestras mujeres. Buscamos nosotros con nuestras capacidades, reducir esas brechas en las cuales se tengan estas situaciones tan lamentables”, dijo el Coronel Pineda.
En respuesta a esta problemática, la Policía Nacional ha puesto en marcha las denominadas “patrullas púrpuras”, que tienen como objetivo brindar acompañamiento y apoyo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, así como trabajar de manera articulada con las autoridades competentes, como las Comisarías de Familia, para ofrecer atención psicológica y establecer líneas de protección.
“Son las patrullas de atención a estos fenómenos delictivos para que acompañemos a las mujeres, porque de una u otra forma esto puede terminar no solamente en violencia familiar, sino en un feminicidio”, puntualizó Pineda, quien además indicó que los casos de abuso sexual también tuvieron un incremento durante este periodo.
Las autoridades de Sucre reconocen que el aumento de las denuncias de violencia intrafamiliar puede estar relacionado con una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones, lo que ha llevado a más víctimas a dar a conocer su situación. Sin embargo, insisten en la necesidad de seguir trabajando en la prevención.






