Cancillería exige a Washington explicaciones por inclusión de Petro en lista restrictiva de Estados Unidos

La canciller Villavicencio solicitó explicaciones formales sobre la inclusión del mandatario y advirtió impacto en la presencia internacional del país
4 meses atrás
Foto m| Presidencia de la República

La Cancillería colombiana remitió una comunicación diplomática formal al Gobierno de Estados Unidos para solicitar la exclusión del presidente Gustavo Petro de la Lista Clinton. El documento también exige aclaraciones sobre las razones que llevaron a incluir al mandatario en esta restricción migratoria.

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio reveló la gestión en declaraciones a la Agencia EFE. La jefa de la diplomacia colombiana manifestó que esta situación afecta la imagen internacional de Colombia y compromete las relaciones del país con otras naciones.

Villavicencio calificó como injusta la decisión estadounidense de incluir a Petro y su familia en este listado restrictivo. La funcionaria consideró que esta medida representa un castigo dirigido contra Colombia a través de su presidente, y busca aislar al país en el escenario internacional.

Puedes leer:  UNGRD amplía hasta el 1 de mayo plazo para que damnificados de ola invernal del 2023 corrijan datos y reclamen subsidio

El Gobierno colombiano tomó la decisión de enviar la nota verbal tras evaluar que mantener al mandatario en esta lista genera efectos negativos tanto en el ámbito político como reputacional para la nación suramericana ante la comunidad internacional.

La Lista Clinton es un instrumento de la administración estadounidense que impide el ingreso a territorio norteamericano de funcionarios o personas señaladas por actos de corrupción o presuntos nexos con el narcotráfico. Esta designación añade tensión a las relaciones bilaterales entre Bogotá y Washington, que ya atraviesan momentos complejos.

La canciller no detalló el plazo en que espera obtener respuesta de las autoridades estadounidenses ni precisó qué acciones contempla el Gobierno colombiano si Washington mantiene al presidente Petro en esta lista.

Puedes leer:  Corte traslada al Senado la petición de Wadith Manzur para posesionarse el 20 de julio desde la cárcel