El ministro del Interior, Armando Benedetti, respondió enérgicamente a las acusaciones del exdirector de la DIAN y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, calificándolo de “mentiroso” y anunciando acciones legales por sus señalamientos sobre presuntas peticiones de cargos en aduanas.
“Miente Reyes. Durante su gestión en la DIAN el contrabando se disparó como nunca y convirtió la entidad en la agencia de empleo de los amigos de ‘Pitufo'”, afirmó Benedetti en su cuenta de X, refiriéndose al polémico delincuente actualmente preso en Portugal y pendiente de extradición a Colombia.
El ministro añadió que Reyes “además de mentiroso, pretende ocultar su ineptitud”, responsabilizándolo directamente por el déficit fiscal de 2024 debido a su “desastrosa baja recaudación”. También cuestionó su desempeño como ministro de Comercio, afirmando que “no hizo absolutamente nada”.
La controversia se inició cuando Reyes publicó que “Adelina Covo, suegra de Benedetti, estaba en sus cinco sentidos cuando con Nicolás Petro me pidió las aduanas de Barranquilla y Cartagena para los recomendados de Armando Benedetti”, asegurando que rechazó estas solicitudes siguiendo la política de “cero clientelismo” del presidente Petro.
Como respaldo, Reyes compartió un pantallazo de una conversación de WhatsApp donde Benedetti le recomendaba candidatos para cargos directivos en las aduanas, incluyendo las hojas de vida de Nancy Patricia Holguín, Alejandro Gutiérrez y Mario Olea.
Frente a esta evidencia, Benedetti replicó: “En el chat que muestra es más que evidente que yo no le exigía nada a cambio y mucho menos lo presioné para que hiciera nada, entre otras cosas porque no era congresista ni tenía una investidura que generara ningún tipo de influencia en usted”.
El actual ministro del Interior fue más allá y llamó “payaso” a Reyes, cuestionándolo sobre por qué convirtió la DIAN “en la agencia de empleo de los amigos de ‘Pitufo'”, insistiendo en que “los efectos del déficit fiscal ya los estamos padeciendo”. Benedetti concluyó anunciando que ha dado poder a su abogado “para que adelante las acciones legales a las que hay lugar por su infamia”.