Díganme cómo se besan y les diré cómo está la calidad de su relación de pareja.
Si como pareja sienten que han dejado de besarse o que ya no encuentran satisfacción al unir sus labios, esta columna es para ustedes.
En mi experiencia trabajando con parejas, he podido observar cómo los besos se van desgastando. Al inicio se ve a dos seres que se quieren devorar y, con el pasar del tiempo, se comen los labios sin ganas. ¿Qué les pasó? ¿Dónde quedaron esos besos llenos de cariño, aprecio, pasión, picardía y alegría? ¿A dónde se fueron esos besos profundos de total entrega?
Investigaciones como la de Busby, Hanna-Walker, & Leavit (2020), titulada “Un beso no es solo un beso: frecuencia de los besos, calidad sexual, apego y satisfacción sexual y de pareja”, demuestran que los besos son un barómetro tanto de la calidad inmediata de las relaciones sexuales como de la calidad general de la relación.
Por eso reitero: díganme cómo se besan y les diré cómo está la calidad de su relación de pareja.
A continuación, les presento el Barómetro de los Besos. Este es un ejercicio didáctico con la única intención de ayudarles a identificar señales de riesgo en el estado de su relación de pareja, para que puedan tomar decisiones de cambio. Tengan claro que no pretende dar juicios clínicos y totalizantes sobre sus vidas.
Respondan cada pregunta de manera individual y luego, si así lo desean, compartan sus respuestas. Usen la siguiente escala del 1 al 5:
- 1 = Nunca / Muy en desacuerdo
- 2 = Rara vez / En desacuerdo
- 3 = A veces / Neutral
- 4 = Frecuentemente / De acuerdo
- 5 = Siempre / Muy de acuerdo
Sección 1: Frecuencia de los besos
- Besamos con regularidad durante el día (no solo en momentos íntimos).
- Nos damos besos al saludarnos y despedirnos.
- En nuestra relación, besar sigue siendo una costumbre espontánea.
Sección 2: Calidad y conexión del beso
- Cuando nos besamos, siento conexión emocional con mi pareja.
- Nuestros besos suelen ser cariñosos y no solo rutinarios.
- Los besos que compartimos despiertan en mí afecto o deseo.
Sección 3: Besos e intimidad sexual
- Durante nuestras relaciones sexuales, el besar es una parte importante.
- La manera en que nos besamos en la intimidad aumenta mi satisfacción sexual.
- Los besos hacen que nuestra intimidad se sienta más completa.
Sección 4: Besos y vínculo afectivo
- Nuestros besos me hacen sentir seguridad en la relación.
- Cuando los besos disminuyen, lo noto como una señal de distancia.
- Al besarnos, siento que nuestra relación se fortalece.
Interpretación
- 40–60 puntos: Sus besos son frecuentes, significativos y fortalecen la relación. Un verdadero motor de intimidad y satisfacción.
- 25–39 puntos: Sus besos tienen buen impacto, pero pueden estar cayendo en la rutina. Prestar atención a la calidad y la espontaneidad puede revitalizar la relación.
- 12–24 puntos: Es posible que los besos se estén volviendo escasos o vacíos, lo que podría reflejar cierta desconexión emocional o sexual. Sería útil conversar y reconectar a través de este gesto.
Lo más importante de este ejercicio no son las puntuaciones. El verdadero valor es que como pareja se den cuenta del grado de desconexión y comiencen a trabajar intencionalmente en reconectar.
Quisieran saber ¿Por qué sucede que en muchas parejas los besos se van desgastando con el paso del tiempo? Y, lo más importante, ¿desean saber qué deben hacer al respecto?
Si tu respuesta es sí, por favor, déjame saberlo en los comentarios en @es_psicotero diciendo: “¡Queremos segunda parte!”






