La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, anunció este miércoles que acudirá al Consejo de Estado para solicitar medidas cautelares de urgencia que logren la suspensión provisional del decreto mediante el cual el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego ordenó el traslado de 25 billones de pesos del ahorro pensional de los colombianos desde los fondos privados de pensiones hacia Colpensiones.
La acción judicial de Asofondos busca detener de manera inmediata la ejecución de esa medida mientras el alto tribunal estudia su legalidad y constitucionalidad, en un proceso que podría definir el futuro de los recursos pensionales de millones de trabajadores colombianos.
El decreto cuestionado por Asofondos ordena el movimiento de una suma equivalente a 25 billones de pesos que hoy administran los fondos privados de pensiones, hacia el sistema público representado por Colpensiones. Para el gremio, esa medida afecta directamente los derechos de los cotizantes sobre sus propios ahorros y vulnera el marco legal que regula el sistema pensional colombiano.
El anuncio de Asofondos llega horas después de que el presidente Petro saliera a defender el decreto en sus redes sociales, argumentando que el ahorro pensional pertenece a los cuentahabientes y no a los fondos que lo administran, y acusando a quienes demandan sus reformas de actuar en defensa de los intereses de banqueros y propietarios de EPS.
La disputa jurídica sobre los 25 billones de pesos del ahorro pensional se convierte así en un nuevo frente del debate sobre el futuro del sistema pensional colombiano, en medio de la implementación de la reforma aprobada por el Congreso.






